Actualizado: 15 de nov de 2019
Los animales nos dan siempre un amor incondicional y por eso al poco tiempo de que lleguen a casa se convierten en un miembro más de la familia.
Quien ha pasado por la pérdida de una mascota sabe el dolor que supone perder a tu peludo. No es fácil asumir que nuestro querido amigo ya no volverá como tampoco volverán los infinitos momentos de alegría y cariño que nos regalaba cada día.
Muchas personas no entienden que haya quien sufre por la muerte de un animal pero quien lo haya vivido conoce el sabor amargo de esta pérdida y la mezcla de sentimientos que puede generarnos. ¿Qué sentimos cuando fallece nuestra mascota? Cada persona tendrá un duelo distinto pero ante esta situación se suelen experimentar cuatro sentimientos: la negación, la culpa, el enfado y la tristeza.
En un primer momento es común la negación, no aceptar que tu mascota se ha ido y que los paseos, la hora de la comida, los cepillados o el amor que te daba ha desaparecido. Incluso pasado tiempo, muchos dueños consideran que tener un nuevo animal sería serle infiel a la mascota fallecida. ¡Seguro que te ha pasado!
Otro sentimiento que suele presentarse es la culpa y se debe a que muchas personas se sienten responsables de la situación. Es injustificado y esto sólo hace que la lucha se haga más complicada ya que no somos responsables de la, por ejemplo, enfermedad que ha padecido nuestro conejo. También injustificado es el enfado que podemos expresar con el veterinario que no ha podido salvarle o con nosotros mismos si vemos que nuestro animal ha enfermado a pesar de que hemos intentado por todos los medios darle siempre los mejores cuidados.
Y, por último, el sentimiento de la tristeza que tendremos que saber asumir para que no nos consuma. No obstante, el siguiente estadio siempre será la aceptación y con ella llegará el recuerdo de lo que fueron grandes momentos con nuestra mascota. Y lo más importante es que siempre estará en nuestros corazones. ¿Quieres dejar atrás el dolor?
A continuación te vamos a dar 15 consejos para ayudarte a que lleves de una forma más sana esta situación que a veces se nos complica hasta sumirnos en una gran pena.
-La muerte o desaparición de una mascota es muy dolorosa. No te preocupes si te sientes muy triste porque has pasado años con ella y es lógico lo que sientes.
– No evites hablar de tus sentimientos ni los escondas. Desahogarse con alguien de confianza es un método perfecto para superar pérdidas. ¡Si tienes que llorar, llora!
– Las personas que no han tenido mascota o nunca han pasado por una situación así no te entenderán. No te enfades con ellos y piensa que como tú hay mucha gente.
– Lo más importante es que no niegues el dolor y seas sincero contigo. Cuando aceptes que estás triste y que tienes que superar el duelo será más fácil.
-Algunas personas deciden incinerar a su mascota o enterrarla en su finca o en algún monte. En España no es legal pero existen cementerios de animales.
-Si tu peludo está sufriendo, pídele consejo a un veterinario ya que él sabrá qué hay que hacer. Tú tienes la decisión final pero no alargues su sufrimiento sólo porque no quieras perderlo.
-Será duro ver cómo se apaga tu mascota, valora si estás preparado para estar presente en ese momento. No eres peor por no querer verlo.
-Tú decides si quieres hablar con los niños del tema pero si lo haces sé sincero con que le ha pasado al animal.
-Las palabras utilizadas son muy importantes. Te recomendamos que no digas que “se ha ido” pues igual esperan que vuelva algún día. No escondas tus sentimientos con ellos y procura que ellos tampoco lo hagan.
-Las personas necesitamos superar el duelo antes de intentar crear vínculos nuevos con un animal. Te recomendamos que hasta que no lo tengáis superado no lo hagáis.
-Las demás mascotas de la casa verán que falta un compañero y también experimentarán dolor. Algunos animales pueden llegar a sufrir una depresión de lo que echan de menos a su amigo. ¡Tendrás que darles mucho amor!
-Puede que los animales de casa tarden en aceptar a la nueva mascota que entra pero ten paciencia para que todo se vaya estabilizando.
-Cada mascota es distinta así que nunca las compares y no utilices al recién llegado para sustituir al que ya no está.
– No te recrees en que nunca más volverá, utiliza los recuerdos buenos que son muchos y aunque pase el tiempo siempre estarán contigo.
-El dolor se irá pero tu mascota siempre estará con vosotros en vuestro corazón.
«Obtenido del enlace https://www.muymascotas.es/actualidad/mundo-animal/fotos/15-consejos-para-superar-la-perdida-de-una-mascota«

